Descubre

El Espacio Natural Sierra de Sant Gervàs

Conjunto orográfico notable, representante de las sierras prepirenaicas interiores más occidentales de Cataluña. Presenta un interés particular para entrar en contacto con las montañas de la Alta Ribagorça, últimas digitaciones del Pirineo aixial, de las cuales se separan por el valle de Llevata.

Sistema calcáreo de cierta complejidad tectónica, con cumbres que sobrepasan los 1.800 m. Las laderas sur y suroeste de la sierra presentan fuertes pendientes con riscos bien manifiestos, mientras que las laderas septentrionales son mucho más suaves.

El paisaje es predominantemente submediterráneo, y una gran parte del país corresponde al dominio del robledal seco de roble pubescente (Buxo-Quercetum pubescentis). Los bojedales, con una significación especial, ocupan grandes extensiones de la sierra y son la unidad de vegetación dominante. La presencia de algunos elementos centroeuropeos y subalpinos en las umbrías y niveles culminantes enriquecen su diversidad paisajística.

De la fauna sobresale el dominio de las especies asociadas a los riscos rocosos, principalmente las aves rapaces necrófagas y los córvidos. En estos mismos biotopos se localizan algunos invertebrados singulares como el molusco endémico, (Xeroplexa ripacurcica).

Superficie de total del espacio:
3.286,50 ha

Superficie en la comarca del Pallars Jussà:
2.308,10 ha

Superficie en la comarca de la Alta Ribagorça:
978,40 ha

Superficie en el municipio de Tremp:
2.308,10 ha

Superficie en el municipio de El Pont de Suert:
978,40 ha

Facebook

Diseño y desarrollo jambuling.com