El Espacio Natural la Faiada de Malpàs
Este espacio situado en la ribera izquierda de la Noguera Ribagorzana en el extremo más noroccidental del Prepirineo central catalán, destaca por la singularidad de su vegetación y fauna.
El macizo de la Faiada de Malpàs (1701 m de altitud máxima) está muy bien delimitado con fuertes pendientes en la parte septentrional -las umbrías de Cambatiri-, mientras que en la parte meridional se separa de la sierra de Sant Gervàs por varios barrancos . La orientación de las crestas este-oeste y la diferencia de pendiente entre las vertientes permiten que este espacio reúna una muestra muy significativa de la vegetación forestal de la montaña prepirenaica. Mientras que las laderas norte están cubiertas de bosques caducifolios (hayas, robles, Avellanos, …), las orientadas al sur, menos inclinadas y mucho más soleadas, aparece el carrascal (Quercetum rotundifoliae buxetosum).
De todas las comunidades forestales del espacio destaca por su singularidad el hayedo (Buxo-Fagetum), que es un bosque raro en el Pre-pirineo central y donde hay que considerar su localización actual como un relicto de épocas de clima más frío y húmedo.
El espacio es una buena muestra de la fauna que habita estos biotopos, con una manifiesta presencia de especies mediterráneas (fundamentalmente en cuanto a la ornitofauna) que penetran en el interior del espacio procedente de las tierras meridionales vecinas. Destaca la presencia de aves necrófagas.